Monday, October 20, 2008

Íntimo, el espejo I y III



Íntimo, el espejo (I)

A Jeffry (y a Freddy)

mejor el crimen,
los amantes suicidas, el incesto
de los hermanos como dos espejos
enamorados de su semejanza.
Octavio Paz, Piedra de sol

Estoy haciendo el amor
con el espejo donde te reflejas.
Estoy haciendo el amor
con el reflejo donde te proyectas.

Siento las esquinas puntiagudas
tratando de no herir mi cuerpo.
Pero hay un dolor fuerte
de una piel tersa que se está
rajando

con tu reflejo,
con tus superficies.

Hay un dolor inevitable
del material de espejo

duro

irrumpiendo en lo más vulnerable.


Y la sangre brotando hacia adentro.

Y el goteo de tu imagen.





Íntimo, el espejo (III)

A mi anatema preferido



No sé tú, pero personalmente
yo no duermo con fantasmas.

Es cierto, lo hago con mitos…
donde tú tampoco estás.
(Excepto el tú que me pertenece, para mi deleite,
cuando me contemplo sola, como los espantos).

Y debo confesar que tocar la fábula
me desbarata.
Tal vez como premonición del encuentro verdadero…

(Abrazar una ausencia puede desangrar al fantasma más inerte).

Aunque a ti
te permita, justamente, espejear… en el momento preciso
en que yo creo que sucedes.

Sin embargo no deja de doler que me traspases en vano,
que ni siquiera beses las cenizas flotando,
o al menos esa porción legendaria de mí que es siempre tuya.

Y duele el sarcófago. Hiere.
La cama embrujada cede.
Sobre todo porque yo
(la yo sensible, palpable, sangrante)

sí estaba bajo las sábanas,
intentando hacerte el amor...

sin sospecharse fantasma.



Graciela Yañéz Vicentini -[Colaboradora]

2 comments:

Mario Morenza I said...

Graciela, la orquestación de palabras que escucho en estos poemas claman ser escuchadas. Nos sentimos muy afortunados de contar con vos para este Apéndice y por qué no?, para próximo recital

gyv said...

hola!! yo me siento afortunada de formar parte de esta iniciativa de ustedes que me parece genial, verdadero patrimonio de la vida cultural de cualquier letrado ucvista... y de algunos escritores de otros lados también, claro!! no siempre está uno satisfecho de cómo salen las cosas, y aquí la verdad me siento más que complacida con la forma en que salen los poemas. ya estoy de vuelta en caracas así que cuenten conmigo para lo que quieran o necesiten, sin duda. un abrazo y gracias!!!